(+598) 2291 5197 - 2293 9251 ecopet@ecopet.com.uy

VILLA SARA RECICLA (extracto de nota Diario El País del 04.03.2022)

EL PAÍS – EME – MUJERES  – SILVANA NICOLA – Viernes, 04 Marzo 2022

Villa Sara Recicla, un emprendimiento liderado por cuatro mujeres del pueblo

Ana Medina, Lucía Pereira, Rocío García y Miriam Sánchez lideran la iniciativa que quita de su pueblo unos 3.000 kilos de plástico al mes.

Reciclar, reutilizar, reducir. Tres verbos que definen el rumbo de Villa Sara Recicla. El emprendimiento, encontró una salida laboral para mujeres que hoy convierten las botellas plásticas que estaban destinadas a descartarse o contaminar el ambiente, en materia prima que se vende y se transforma en nuevos productos.

Analía Larrañaga, nuestra alcalde, viendo otra iniciativa cercana, decidió movilizarse para traer a nuestro pueblo un proyecto que empleara mano de obra de acá y generara trabajo a mujeres jefas de hogar”, contó Ana Medina, una de sus integrantes.

Iniciado en noviembre de 2020, el proyecto actualmente emplea a Ana Medina, Lucía Pereira, Rocío García y Miriam Sánchez, cuatro mujeres que se dedican al reciclado y prensado de plástico PET. […..]

“Trabajamos con una prensa, un préstamo que nos facilitó ECOPET, una fábrica que funciona en Pando. También recibimos aportes privados, como el camioncito en el que salimos a recoger el plástico, que fue donado por Agropecuaria del Este, una firma privada de Treinta y Tres”, detalló Medina.

Aún sin sede física propia, Villa Sara Recicla se ha instalado en varios lugares. [….]

Tras ganar un concurso de la Organización No Gubernamental María Abella, donde se presentaron 40 proyectos, las trabajadoras son optimistas y planifican la construcción de un galponcito y un baño en el terreno que suponen llegará en breve. “Tenemos el premio de US$ 4.500, un capital que está depositado en una cuenta conjunta que usaremos en la construcción de nuestro primer local”, detalló.

“Acá no hay plásticos tirados”, sentenció con orgullo la emprendedora. Botella que andaba suelta, hoy es envase que va a parar a las manos de estas mujeres.[….]

Las mañanas, entre las 8.00 y las 12 del mediodía, se dedican a la recolección de botellas. Abarcan su pueblo y suman la ciudad de Treinta y Tres, que está a pocos kilómetros de distancia. También agregan la recolección domiciliaria y juntan los envases que son depositados en lo que ellas bautizan como “jaulas”. [……]

Tras reunir las botellas, todo el plástico se procesa, tritura y tras hacer fardos se envía a ECOPET, empresa que luego recicla los envases de PET postindustriales y postconsumo, para convertirlos en materia prima apta para elaboración de nuevos productos.

“Más allá de crearnos una fuente laboral y el aspecto económico que esto implica,
nosotras tenemos la convicción de que realizamos una tarea que es importante para el medioambiente”, sentenció Medina.

“Procesamos unos 3.000 kilos al mes, quizá no es mucho en peso, pero en volumen sí y para nosotras, es un montón”, concluyó.

Nota completa: https://www.elpais.com.uy/eme/mujeres/villa-sara-recicla-emprendimiento-liderado-cuatro-mujeres-pueblo.html

Contador de visitas: 343